Actualizaciones en Joomla

Actualizaciones en Joomla

Joomla es uno de los gestores de contenido para desarrollos web más extendidos de todo el mundo. Libre y gratuito cuenta con más de 10000 componentes que le permiten ampliar sus funcionalidades. No en vano existen más de 30 millones de sitios desarrollados bajo este CMS.

Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que lo hace evolucionar constantemente. Así que debemos actualizar regularmente para poder disfrutar de su máximo potencial.

¿Por qué debes actualizar tu Joomla?

Como todo software que va evolucionando lo ideal es utilizar la versión más reciente.

De este modo te aseguras de tener a tu disposición todas las funcionalidades del CMS, junto con las mejoras de rendimiento y las correcciones de errores que se hayan ido aplicando. Cuanto más antigua sea tu versión más características estás perdiendo, muchas de ellas importantes como por ejemplo la adaptación de las webs a móviles y tablets que se implementó en la versión 3.0.

No hay que olvidar también que las extensiones también se actualizan junto a las versiones de Joomla por lo que un gestor de contenidos antiguo implica extensiones antiguas, agravando aún más las carencias.

Por último pero no por ello menos importante, manteniendo al día tu Joomla estas evitando que tu sitio sea vulnerable. En cada revisión se corrigen fallos de seguridad que facilitan el trabajo a los atacantes.

 

¿Cómo actualizar tu Joomla?

Es importante recordar que siempre debes hacer una copia de seguridad completa (ficheros y base de datos) para poder recuperar el sitio en caso de problemas con la actualización.

Podemos dividir las actualizaciones de Joomla en 3 grandes grupos dependiendo de la versión de origen.

 

Joomla 1.5.X a 2.5

Antes de empezar con la migración debes comprobar que las extensiones y plantillas de tu web tienen versiones para Joomla 2.5, si no es así tendrás que buscar alguna alternativa.

El primer paso es asegurarte de que tienes instalada la última versión de Joomla 1.5, la 1.5.26. En caso contrario puedes actualizar descargando el fichero adecuado desde aquí. Sólo necesitas descomprimir el fichero y subir todos los archivos a tu instalación de Joomla.

Para realizar el siguiente paso necesitas descargar el componente JUpgrade 2.5.2, dirígete al menú de extensiones e instálalo como cualquier otro componente. Desde el menú de plugins activa Mootols y vuelve de nuevo a la pestaña de componentes, selecciona JUpgrade e inicia la actualización pulsando el botón.

icono jupgrade

El componente descargará Joomla 2.5 y realizará una instalación de Joomla 2.5 dentro de la carpeta JUpgrade.

Cuando finalice la instalación podrás acceder a tu nueva web a través de las rutas:

  • http://dominio.com/jupgrade
  • http://dominio.com/jupgrade/administrator

En la mayoría de los casos la web no se visualizará correctamente, deberás instalar la nueva plantilla y extensiones compatibles con Joomla 2.5 y adaptar el contenido.

Una vez tengas la web configurada a tu gusto eliminaremos definitivamente la versión 1.5.

Para ello debes eliminar los archivos de tu sitio a excepción de la carpeta jupgrade. Una vez eliminados mueves el contenido de la carpeta jupgrade a la principal y ya podrás acceder a la versión 2.5 de tu Joomla desde tu dirección habitual.

El último paso sería limpiar la base de datos. Normalmente las tablas de la versión 1.5 utilizan el prefijo jos_ mientras que las de la 2.5 utilizan j25_, elimina las tablas de la 1.5.

 

Joomla 2.5

En primer lugar comprueba que tienes Joomla 2.5.X actualizado a la última versión. Puedes verlo desde Componentes > Actualización de Joomla.

El siguiente paso pasa por comprobar todas las extensiones, incluidas las plantillas. Verificando que tengan versión compatible con la versión actual de Joomla 3 y actualizándolas. En caso de no tener compatibilidad deberás desinstalarla y buscar una alternativa.

Deshabilita el plugin Remember Me (Sistema).

Una vez revisada la versión actual y el listado de extensiones puedes empezar con la actualización. Dirígete a Componentes > Actualización de Joomla. Pulsa el botón Opciones y selecciona “Soporte de corta duración –STS-“. Pulsa el botón Guardar y cerrar y te aparecerá la actualización a la última versión de Joomla 3.

joomla update 001

 

Pulsamos el botón para instalar la actualización y esperamos a que termine el proceso.

joomla update 002

 

Simplemente nos queda comprobar que las extensiones y plantillas funcionen correctamente tanto en el frontend como en el backend.

 

Joomla 3.X.X

El primer paso es averiguar si tenemos una nueva versión de Joomla disponible, generalmente aparece un aviso al entrar en la administración.

joomla update 003

 

De todos modos lo podemos comprobar desde el menú Componentes > Actualización de Joomla.

Una vez compruebes que tu Joomla esta desactualizado deberás comprobar que tus extensiones y plantillas sean compatibles con la nueva versión.

Antes de realizar la actualización desactiva el Plugin Remember Me (Sistema) y desinstala Akeeba backup desde el menú de extensiones.

Completados los pasos anteriores ya puedes pulsar el botón para actualizar y esperar a que finalice el proceso.

joomla update 004

 

Por último comprueba que todo está funcionando correctamente con la nueva versión.

 

¿te ha resultado interesante?
[Votos: 0 Promedio: 0]