¿Tu correo es seguro y está protegido frente a hackers?

Cómo proteger mi correo frente a hackers

Tu cuenta de correo es un activo valioso, contiene datos personales, confidenciales, económicos, …. o planes empresariales. Los ciberdelincuentes están al acecho para colarse en tu correo. Las finalidades son múltiples, pero siempre es un uso ilícito.

El uso responsable y seguro de las cuentas de correo está a tu alcance. Te proponemos unas medidas de seguridad básicas, que te ayudarán a proteger tu correo frente a hackers y a ahorrar a ti y a tus contactos problemas y situaciones que no queréis vivir.

1. Contraseñas seguras

Utiliza una contraseña de correo que sea dificil de adivinar. Evita las contraseñas populares tipo 123…, qwerty…, nombre y año, ….

Utiliza además para cada sitio una contraseña nueva, distinta de las que ya utilizas para otros sitios. Muchos usuarios utilizan la misma contraseña en varios sitios y los ‘malos’ lo saben; cuando te pillen una vez la contraseña, automáticamente los demás sitios con la misma contraseña serán vulnerables.

2. ¡CUIDADO de donde haces click!

A menudo recibirás correos aparentemente legítimos, que te invitan a pinchar en un enlace o descargar un fichero.

Utiliza el sentido común y no dejes que la curiosidad te pueda, o caerás en la trampa de phishers o te descargarás un malware.

Como norma general, nunca pinches en un enlace o descargues un fichero si el remitente es desconocido, o si proviene de un contacto conocido pero el email está fuera de contexto.

Puede interesarte la Guía para identificar correos maliciosos.

3. Envía el correo encriptado

Encripta los correos que envías.

Si no estás seguro de estar enviando el correo encriptado, comprueba que tienes correctamente configurado el correo, de forma autenticada y con seguridad: SSL.

4. Accede al correo de forma segura

¿Te conectas por Wifi y tu contraseña queda visible? ¿tu contraseña se muestra en texto plano cuando te conectas?

Comprueba tu configuración de correo, en el móvil y en el resto de dispositivos.

5. Wifis públicas, ‘el ojo que todo lo ve’

Evita conectarte a WIFIs públicas, utiliza la conexión a Internet de tu propio móvil, si es posible además con la VPN activada.

Si necesariamente tienes que usar una WIFI pública, procura tener la VPN activada y asegúrate de tener el correo con las medidas de seguridad correctamente configuradas.

6. La importancia de las actualizaciones

Mantén tus dispositivos actualizados: móvil, tablet, ordenador, …

Continuamente se descubren nuevas vulnerabilidades y la misión de las actualizaciones es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad. Un dispositivo no actualizado puede ser un fantástico agujero de seguridad.

Las estadísticas nos dicen que el 93% de las brechas de seguridad empiezan a través de un correo electrónico, esto nos da una idea de la importancia de tomar precauciones.

Salvando los medios técnicos y de fuerza bruta, la ingeniería social demuestra ser el arma más efectiva y nos obliga a ser precavidos en nuestra actividad online.

Pon los medios para evitar ser hackeado.

¿te ha resultado interesante?
[Votos: 6 Promedio: 4.3]