Software, Plataforma e Infraestructura

Software, Plataforma e Infraestructura

Tres niveles de servicio Cloud.

El cloud computing se divide en tres niveles o capas:

SaaS – Software como servicio

El software como servicio es la capa de más externa/alta de la nube y ofrece aplicaciones como servicios a los que pueden acceder múltiples usuarios de forma simultánea. Estas aplicaciones se encuentran instaladas, configuradas y gestionadas en el proveedor de manera que cada aplicación es ejecutada en una sola instancia y ofrecida en multiacceso bajo demanda para todos los usuarios que soliciten su uso.

El software en la nube genera una arquitectura de software eliminando la necesidad de instalar y ejecutar las aplicaciones en el equipo del usuario final, eliminando la carga del mantenimiento del software y el soporte técnico.

Ejemplos de SaaS más conocidos son: Salesforce, Google Apps, Microsoft Office 365

 

Cloud capas

PaaS – Plataforma como servicio

La capa intermedia es la que ofrece una plataforma como servicio, es donde se puede encontrar un entorno de trabajo en la nube que permite tener un ambiente de desarrollo mediante una serie de herramientas y módulos. El objetivo principal es ofrecer al usuario una abstracción de una plataforma de desarrollo completa y autosuficiente, y toda ella disponible en la red.

Facilita la implementación de aplicaciones sin el coste y complejidad de comprar y administrar el hardware subyacente y sus capas de software en el usuario final.

Un ejemplo conocido: Azure de Microsoft.

 

IaaS – Infraestructura como servicio

La infraestructura como servicio es el nivel más inferior del cloud computing. Ofrece básicamente la infraestructura hardware como un servicio disponible en la red, tales como almacenamiento y capacidad de procesamiento. En este nivel se ponen a servicio del usuario servidores, almacenamiento escalable. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas específicos para manejar cargas de trabajo —desde procesamiento en batch hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico.

Ejemplos conocidos son: Amazón Web Services, Joyent.

¿te ha resultado interesante?
[Votos: 12 Promedio: 4.4]