Nube Pública o Privada

Nube Pública o Privada

Elige el tipo de nube.

Existes tres tipos de nube según su accesibilidad e infraestructura, servicio ofertado y requerimientos empresariales: nube pública, nube privada y nube híbrida.

 

nube-publicaNube pública:

  • Recursos de procesamiento compartidos.
  • Servicios ofrecidos por empresa externa y accesibles desde Internet.
  • Típicamente dedicada a un modelo de pago por uso.
  • Alta retornabilidad de la inversión inicial.

Como ventajas, las nubes públicas ofrecen una alta capacidad de procesamiento y almacenamiento de forma externa, evitando inversiones en equipos y mantenimiento de forma local en la empresa. Los procesos de gestión, seguridad de datos y actualización del software y hardware se realizan por parte del proveedor y de forma transparente al uso diario por parte del cliente. Cualquier tipo de incidencia o desastre local no afecta a la infraestructura o datos almacenados en la nube pública. El escalado y flexibilidad de las infraestructuras se realizan en el proveedor a unos costes muy bajos.

Como desventajas tenemos la dependencia de los servicios en línea y el acceso a tavés de Internet. Las empresas deben tener unas buenas infraestructuras de conectividad para evitar problemas de conexión. Hay que estudiar bien la integración de trabajar en la nube con los sistemas propietarios que deben coexistir al mismo tiempo. Hay que prever que el proveedor nos pueda garantizar la obtención de todos los datos almacenados en la nube para poder disponer de ellos en el menor tiempo posible.

 

nube-privadaNube privada:

  • Recursos de computación compartidos.
  • Se encuentra en un centro de datos propio y privado.
  • Normalmente un servicio a medida.
  • No se ofrecen servicios a terceros.
  • Retorno lento de la inversión inicial.

Las ventajas de las nubes privadas es la localización dentro de la propia empresa. Tanto los datos como la infraestructura están integradas con las de la propia empresa, lo que implica una gestión localizada y personalizada y fácil integración de los servicios y datos de la nube en sistemas propietarios de la empresa.

Como desventajas la empresa debe realizar una inversión inicial en montar la infraestructura hardware, sistemas de seguridad, backup, ancho de banda. Más gastos de personal y de mantenimiento de todas las infraestructuras hardware y software. Las escalabilidad de la nube privada se ve mermada por los altos costes de inversión. La seguridad puede verse comprometida por la propia vulnerabilidad de un centro de datos interno, no especializado.

 

nube-hibridaNube híbrida:

  • Una combinación de las dos anteriores.

Las nubes híbridas combinan los servicios locales con los ofrecidos externamente por una nube pública. Las empresas puede dividir sus servicios para mantener unos en modo local  y privado dentro de la empresa y aprovechar otros servicios que la núbe pública le ofrece y que pueden ser aprovechados donde se necesiten. La nube híbrida es un paso intermedio para pasar o crear nuevos servicios en la nube pública.

Por ejemplo es muy común que muchas empresas utilicen servicios de almacenamiento en la nube pública para almacenar ciertos datos que considere que necesita tener de forma accesible externamente.

Las ventajas de la nube híbrida es que la inversión inicial es más moderada y permite realizar un aumento progresivo de la utilización de los servicios de la nube pública según necesidades. Para empresas con aumento de necesidades puntuales estas nubes son las que les permiten obtener servicios bajo demanda combinándolos con la nube privada.

 

¿te ha resultado interesante?
[Votos: 6 Promedio: 4.2]